martes, 11 de junio de 2013

Because the night - Memorias de una fumadora empedernida. (Diario en blanco y negro)


Como esa noche me visitó el insomnio –culpa de la acumulación de cafeína y materia de estudio del día– abrí mi ventana y decidí que me fumaría mis últimos cigarrillos. Últimos es sinónimo de definitivos; al día siguiente, ni el otro, volvería a encender uno. ¡Será una fiesta! –pensaron mis pulmones, que llevaban filtrando humo des de que tenía 15 años –. Hay que ver, que vergüenza, esto de tirar siempre pa'l vicio. Los que me conocéis sabéis que fui una fumadora compulsiva, y estoy segura de que cuando pensáis en mi me imagináis soltando humo por la boca, y ahora os preguntáis por que lo hice. Pues ahí va;


Hace tiempo empecé a respirar mal y apareció el asma y la mucosidad. Gajes del oficio. Y tuve mis sustos. Prové de dejarlo, pero pasé del señor doctor y volví a la carga. Seguí mal, pero es que el aire de las ciudades es otro homicida y vivir también mata lentamente, así que me daba absolutamente igual morirme un día del vicio. Tosiendo como una descosida esa noche me di cuenta de algo. Yo y mis delirium tremens... Cuando venimos al mundo, lo primero que hacemos es respirar; lloramos para que el aire impregne nuestros pulmones. Y lo último que hacemos antes de irnos de este mundo perro es exhalar un último suspiro.
No quise seguir manchando algo tan inocente como lo es el aire.

Llevo una semana sin mi fiel amante y he de reconocer que le hecho de menos. El cigarrillo acompaña las mañanas de cafeína en vena, las noches de adrenalina o las de escritura, las buenas conversaciones... Incluso he llegado a conocer por casualidad, mientras fumaba, a personas que ahora siguen presentes en mi vida. Lo único que compensa es volver a respirar como una persona decente. Es pronto para cantar victoria, I know. Dejarlo después de 4 años es como cerrar una etapa. Curiosamente, esa noche coincidió con una de las últimas de otra etapa que se cerraba: mi vida escolar.

Este año académico no ha sido fácil. Bueno, de hecho, poca gente considera el curso de segundo de bachillerato como el mejor de su existencia precisamente... No me motivaba en absoluto lo que me contaban en las aulas, mi cabeza se dispersaba por otros paraderos y yo me pasaba la vida de aquí para allá, en mil movidas, mil historias, aprendiendo todo lo que nunca nos enseñarán en el colegio. Esto, junto a otros factores, me ha llevado a la apatía y a muchos días grises, puestos a ser sinceros. Un gris que he transmitido a las cosas que he vivido a lo largo de este año. Este sentimiento me ha llevado a visualizar, como nunca antes, todo lo que cojeaba a mi alrededor, hasta que las cosas me dijeron: change means evolution. Hoy lo agradezco todo. Hay que reducirse un poco a cenizas antes de convertirse en partícula de luz. 

Parece que la semana que viene podré decir al 100% que estoy de vacaciones y volar (y además sin humo jojo). Creo que el título de este verano será "Fluir" antes de empezar el año que viene siendo un terremoto con patas.

Tras las reflexiones nocturas cogí la cámara que hace poco llegó por casualidad a mis manos, la Nikon V1. Le cambié el filtro a monocromo y, sé que las fotos no valen una mierda pero por primera vez, cuelgo fotos sin retocar, tal como han quedado tras pasar un buen rato jugando con la exposición y otras configuraciones, haciendo pruebas y teniendo como único modelo para el experimento yo y mis manos. Ahora siempre llevo la Nikon V1 encima, por que no pesa tanto como la reflex. Hay días que ni la saco de la bolsa y otros que llego tarde a donde tenía que ir por que me quedo en una esquina buscando el momento exacto. Con ella voy a empezar un diario fotográfico, del que haré un resumen cada mes, con las siguientes reglas de juego:

–Todas las fotos serán en blanco y negro
–Jugaré con las opciones de la cámara y las compartiré sin retocarlas

Tengo muchísimas ganas de empezar mis estudios de fotografía el año que viene. Desde que empecé a hacer fotos lo he hecho sin tener ni idea de nada. Y la verdad es que nunca he querido ponerme a aprender nada relacionado con la técnica mientras estudiaba. Básicamente por que no quería verlo como algo paralelo, quería empezar un día a estudiar fotografía y que ese día fuera al 100% y decir: ahora sí, voy a hacer esto. Mientras tanto he creído en expresarme a través de la cámara, en lanzar por el objetivo mi visión y mis ideas, y punto. Creo que eso es fundamental en todo arte antes de ponerse a estudiar. Si se hace al revés, nunca nace nada auténtico, creo yo. 

Antón Chéjov escribió:

"Cuando pienso en mi vocación no temo a la vida. Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula."

Sin humo, y con muchas ganas de vivir;
hasta el próximo post
N.



6 comentarios:

  1. Arte en cada palabra que escribes, me encanta! :)

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... me gusta. A més, te has expressat com sempre, brutal. En fin, que ja aniré mirant això, pero ves-me-ho recordant de tant en quant :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy un poco flipada. En primer lugar, es un post realmente inspirador, tanto por las fotos como por tus palabras. Es cierto que a veces hay que quemarse y renacer.
    Llevo 4 años estudiando una carrera que no me motiva nada. cuatro años que considero perdidos. Y en dos semanas termino las prácticas y todo lo relacionado con estos años de vacío en mi vida. Y exactamente en dos semanas, tengo el examen para entrar en el módulo superior de fotografía artística.
    Así que sí, me siento identificada. Qué error tan grande es dedicar la vida a algo que no te llena.
    Espero que tengamos mucha suerte, las dos.
    =)

    Besos!
    http://muerdelaespina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. TE SIGO DESDE YA!!
    estoy estudiando fotografía y tu blog es totalmente inspirador <3

    ResponderEliminar
  5. unas fotos geniales! el blanco y negro es siempre un acierto
    es cierto que vivir mata, pero no vivir mata aún más.

    xxx http://littlemermaidss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar